jueves, 24 de marzo de 2016

Innovacion en tacticas de CM. TAKEOVER

Con la llegada del Internet y su uso comercial, las empresas se han visto obligadas a usar esta estructura para también influenciar a los posibles consumidores.

 En Bolivia lo mas usual es ver la web de facebook empleada como canal de estrategia de marketing digital, es por ello que las practicas tradicionales de marketing y comunicación se han adaptado al uso de las nuevas tecnologías generando así el oficio propiamente de community manager.

Parte de ser la cara y voz de la empresa con la comunidad, es la capacidad de generar interacción mediante la producción de contenido único, original e interactivo, es mediante las buenas practicas de Cm (Community Manager) que la comunidad puede crecer, y mientras mas comunidad se tenga (integrada por publico objetivo) mayores posibilidades existen de que se encuentren posibles o futuros consumidores.

Las tacticas que emplean los CM, son ya tradicionales, combinando contenido que refleje la filosofía de la empresa mediante frases, o la presentación del producto de manera indirecta, es por ello que poco a poco los CM pretenden innovar dentro de las redes sociales, implementando nuevas tácticas lo suficientemente innovadoras para lo innovador que era el internet (la gente deja de sorprenderse).

TAKEOVER EN REDES SOCIALES

El take over tal como lo indica Mariano Cabrera Lafranconi "es cuando un famoso, artista o inclusive un personaje, se adueña por un tiempo de alguna cuenta en redes sociales de una empresa.Literalmente, se encarga de gestionarla por unas horas o días. Este tipo de estrategias, es cada vez más utilizadas por las marcas, para darle un nuevo aire a sus redes sociales."1
Esta es una tactica que en lo personal me parece totalmente novedosa y mas en nuestro Pais Bolivia, tomando en cuenta que la misma idiosincracia nos pone limitantes al momento de explayarnos en el desenvolvimiento de CM, esto porque existe critica, presencia de valores conservadores, y la falta de actitud para seguirle la corriente a una didactica creada por una empresa. Es por ello que tomo como base de analisis la cuenta de CINE MARK BOLIVIA, la cual durante el estreno de Deadpool la película, puso en operación esta táctica, haciendo que el mismo personaje Deadpool, realice el takeover, el resultado fue hilarante, porque la misma personalidad de este personaje ficticio es de hecho incorrecta pero divertida, capaz de generar interacción entre los miembros de la comunidad, y volverte complice entre la variante de chistes groseros que se pueden visualizar en la pagina.

Esta a mi criterio es una gran táctica, la cual debe ser generada con mucho análisis anticipado, y evaluar en base a que personaje se lo podría realizar, tomando en cuenta el contexto, el publico y la aceptación del mismo, la estrategia me parece innovadora para un país como Bolivia, donde el internauta es reconocido por criticar lo nuevo y mantenerse conservador.

Tanto el concepto como un análisis a mayores rasgos pueden ser encontrados en la pagina oficial de Mariano Cabrera Lafranconi, si te gustan este tipo de artículos puedes agregar su blog en feedly o en tu Rss de preferencia: http://www.mclanfranconi.com/

[1] Cabrera Lafranconi, M. (2016). Deadpool se adueña de Cinemark Bolivia en un takeover. [Blog] Mclafranconi.com. Available at: http://www.mclanfranconi.com/deadpool-se-aduena-de-cinemark-bolivia-en-un-takeover/ [Accessed 24 Mar. 2016].

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